Durante noviembre se realizará el festival internacional de jazz y las visitas del saxofonista Kenny Garrett y la cantante mallorquina Buika

 

Cuando uno da, recibe mucho más

 

Tiempos de jazz y World Music en Buenos Aires

Entre las variadas ofertas musicales, al menos tres sobresalen en noviembre; por un lado, una de las voces más interesantes de la World Music, la mallorquina Buika y por el otro, el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y la presentación de uno de los músicos más creativos de la escena internacional del jazz, el saxofonista Kenny Garrett. En verdad, propuestas diferentes pero que tiene como común denominador un excelente nivel artístico.

Pero vayamos por parte; el 8 de este mes, en el teatro Coliseo, Buika presentará la música de sus dos últimos discos “Para mí” (2017) y “Vivir sin miedo” (2015), trabajos en los que la artista deja en evidencia su versatilidad a través de facetas diferentes; en efecto,  “Para mí” expresa un intimismo cálido, más relajado que reflexivo, con composiciones en los que desgrana ese canto de profundo sentir como por ejemplo en “Dios de la nada”, del maravilloso cantaor Camarón de la Isla donde logra uno de los momentos más intensos de esta propuesta; en cambio, en “Vivir sin miedo” abre nuevos caminos para su carrera introduciéndose en el mundo del góspel, del R&B y el soul, un trabajo en el que además canta la mayor parte en inglés. En efecto, desde 2011, la artista se radicó en Miami para desarrollar una etapa menos ceñida en lo estilístico y sacar provecho de su fuerza artística más allá de los idiomas. Nacida en las Islas Baleares, Mallorca, en mayo de 1972 ganó dos Grammys  que la catapultaron como una de las mejores voces de la actualidad musical,  uno por “Niña de fuego” (2008) y el otro por “El último trago” (2010).


El jazz tendrá su espacio entre del 15 al 20 de este mes en que se desarrollará una nueva edición del Festival Internacional de Jazz 2017 con su habitual variedad estilística que permite recorrer los diferentes momentos en la historia del género. La apertura, el 15, a las 20.30, en el Auditorio de La Usina del Arte estará cargo de Now This Trio, un combo de exquisita calidad liderado por el contrabajista Gary Peacock, con Marc Copland en piano y Joey Baron en la batería. El 16, el festival continuará con la actuación de Copland, en un piano solo a las 16, en el CETC, del Teatro Colón y a las 20.30, en La Usina, el trío del pianista Matthew Shipp, uno de los artistas del under jazzístico de Nueva York más creativos. Otros conciertos interesantes son el del guitarrista uruguayo Nicolás Ibarburu, el 17, a las 22, en el auditorio del Parque Centenario; también sobresale el proyecto especial por los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla que llevarán a cabo la cantante argentina Roxana Amed con el pianista brasileño André Mehmari y la Orquesta de Cámara de La Usina del Arte, el 18, a las 17, en La Usina del Arte; el Trío Oriental, liderado por el pianista Hugo Fattoruso, el 19, a las 22, en el auditorio del Parque Centenario y el 20, a las 18, en la Glorieta de las Barrancas de Belgrano se presentará la Orquesta Brazofuerte, del pianista Manuel Fraga y a las 20.30, en La Usina del Arte, el cierre del festival con el dúo del pianista Jacky Terrason y el trompetista Stephane Belmondo. Además de música, el festival tiene programados films y pistas de baile. Para una información más detallada consultar:www.buenosaires.gob.ar/festivales.


En medio del festival de jazz, el viernes 17 se estará presentando en el Teatro Coliseo, el saxofonista Kenny Garrett, con su nuevo trabajo “Do Your Dance”, un disco armónicamente desafiante y explosivo. Garrett, nacido en Detroit, en 1960, es un artista de la primera línea del jazz internacional y un saxofonista que participó de la orquesta de Mercer Ellington (hijo de Duke), del grupo del trompetista Miles Davis, donde grabó tres discos “Amandla” (1989), “Miles & Quincy, Live At Montreux” (1991) y “Live Around The World” (publicado, en 1996); fue parte de los Jazz Messengers, del baterista Art Blakey y tocó con Freddie Hubbard, McCoy Tyner, Marcus Miller y Chick Corea, entre otros. En su primera presentación a Buenos Aires, el músico propondría también composiciones de otros trabajos como “Sketches of MD” y “Seeds Of The Underground”, en los que evidencia de manera palpable su esencia más  jazzística.

-Buika, el 8 de noviembre, a las 21, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1155. Entradas desde $500.

Kenny Garrett Band, el 17 de noviembre, a las 21, en el Teatrro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1155. Entrada desde $650.

Vení a disfrutar la Ciudad de todos los argentinos
Giovanna las crea... El tiempo las decide eternas
Agenda Cultural
Howard Johonson
Registro Nacional de Chicos Extraviados
Cámara Empresaria de Vicente López
Lanús Municipio
Schori Excelencia en Pinturas
Grupo OSDE
Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo
La Posada de Qenti. Medical SPA & Resort

Actualice su flash

Actualice su flash
Sitio desarrollado por Promomarca. © Todos los derechos reservados. ENERO mmxi