Valle Grande

Recorriendo el paÍs

Mendoza, un paraíso argentino

Cientos de turistas nacionales e internacionales, recorren cada año los circuitos de viñedos y bodegas en la provincia de Mendoza. Y es que la región es mundialmente conocida por la calidad de sus vinos, sobre todo por la variedad Malbec, originaria del sudeste francés y que también crece en el centro argentino.

Las Leñas Pero no sólo la uva atrae a los cada vez más visitantes que eligen Mendoza como lugar de descanso y distracción: sus paisajes, contenidos en 150.000 kilómetros cuadrados, ofrecen varias opciones en el río y la montaña. Y las actividades posibles, naturalmente, se multiplican con la llegada del buen tiempo.

Al inicio del año, por ejemplo, se pueden elegir excelentes paradores de montaña, a la vista de las cumbres eternamente nevadas. Muchos de ellos, con piscinas y spas, permiten compartir el descanso y el relax con la práctica de deportes de aventura en un terreno totalmente propicio. Así es que bajo el clima templado se puede recorrer la precordillera en cabalgatas, iniciarse en la escalada de cerros, realizar trekking, mountain bike, tirolesa, y hasta atreverse a desafiar el imponente Aconcagua (el pico que, con sus 6.960 metros, es el más elevado de los hemisferios Sur y Occidental).

Los Reyunos Los torrentosos ríos de montaña, por su parte, provocan el desafío de prácticas tales como el canotaje o rafting, para lo cual hay centros de entrenamiento y guías. Pero también la serenidad de los embalses, de las lagunas y de los arroyos más altos, invitan a la práctica de la pesca de salmónidos y pejerreyes.

Embalses como el de Potrerillos, el Carrizal, Valle Grande, El Nihuil, Agua del Toro y Los Reyunos, entre otros, hacen las delicias tanto del pescador como de sus acompañantes quienes, además, pueden aprovechar la estadía practicando windsurf, kitesurf, remo o, simplemente, disfrutando del sol, el agua y la vegetación.

Fiesta Nacional de la Vendimia

La Vendimia

Desde enero hasta marzo, Mendoza se engalana para celebrar la Vendimia, y en el mismo período, son varias las localidades que celebran sus festivales para elegir a las reinas departamentales que luego se disputarán el título nacional. Entre los festejos más destacados, se encuentra el Festival de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le Canta al País y El Festival de la Cueca y el Damasco. Todos ellos prestan especial atención -y cada vez más- a su calidad artística y a su creatividad escenográfica, configurando un estilo estético local muy particular.

Y antes de que se despida el verano, los mendocinos se preparan para la fiesta más emblemática: el Espectáculo Central de la Fiesta de la Vendimia, considerado como uno de los mejores del mundo en el rubro de fiestas populares. Shows de luz, sonido y color con un escenario de lujo: las montañas circundantes y el teatro griego enclavado entre los cerros.



Cuando las hojas amarillean y el termómetro cede, las posibilidades perseveranRutas gastronómicas

Cuando las hojas amarillean y el termómetro cede, las posibilidades perseveran en Mendoza: en medio de viñedos, parrales y frutas, el visitante puede descubrir los numerosos wine lodges, es decir, las antiguas bodegas que, aún conservando sus espacios productivos, se han reconvertido en lugares de hospedaje confortable que cuentan con sus propios restaurantes (donde destacan los vinos y los aceites de oliva).

También en otoño, durante la Semana Santa, varias bodegas y edificios históricos son el marco en el que se desarrolla el Ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, que cuenta con numerosos coros, solistas, grupos de cámara y orquestas sinfónicas.
Aconcagua
En invierno, las montañas se visten de blanco en puntos como Las Leñas, Penitentes, Los Molles, Vallecitos y Los Puquios, y allí la práctica del esquí o el snowboard puede alternarse, como en todo el año, con las rutas gastronómicas de Mendoza, donde los más de 600 restaurantes acompañarán sus propuestas con una copa de buen vino. Porque Mendoza, es mucho más que un buen caldo, pero ésa es su tarjeta de presentación mundial. La más prestigiosa y triunfal.




Agenda Cultural
Howard Johonson
Registro Nacional de Chicos Extraviados

Cámara Empresaria de Vicente López
Lanús Municipio
Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo
La Posada de Qenti. Medical SPA & Resort


Actualice su flash
Sitio desarrollado por Promomarca. © Todos los derechos reservados. ENERO mmxi